Experiencia previa de Singlar en proyectos de I+D+i

Singlar completó el proyecto “SmartPortProtect: Desarrollo de plataforma de detección de ciberamenazas en ecosistemas IoT desplegados en SmartPorts (Puertos Inteligentes).”, financiado por el IVACE mediante su programa de Proyectos de I+D para PYME (PIDI-CV) de 2018 (con nº expediente IMIDTA/2018/115) y cofinanciado por FEDER.

 

Como resultado del proyecto, Singlar, compañía especializada en Ciberseguridad y con competencias en protección tanto de todo tipo de industria como de infraestructuras críticas, ha desarrollado su propia plataforma para detección en tiempo real de las amenazas e incidentes existentes en entornos IoT de SmartPorts (Puertos Inteligentes), siendo su misión detectar patrones de distintos tipos de ataque y amenazas en las redes donde se despliegan dichos depósitos IoT. De esta forma la plataforma evalua el comportamiento estándar de la red de dispositivos IoT (Red Smart), para detectar anomalías en base a patrones de comportamientos estándar de dichos dispositivos en entornos específicos de Puertos, pudiendo modelar, desde la plataforma, cada dispositivo según la taxonomía de SmartPort: p.e. smart living, Smart environment… y según el modelo de dispositivo IoT.

Esta herramienta aplica además inteligencia artificial (técnicas de Machine Learning específicas de SmartPorts para crear patrones de comportamiento de dispositivos IoT específicos de dicho entorno) con el objeto de detectar las tecnologías empleadas en la infraestructura y ayudar a modelar la arquitectura monitorizada, detectando «comportamientos anómalos» fuera de dichos patrones.

La plataforma integra las siguientes prestaciones:

  • Aplicación en entornos específicos: SmartPorts.
  • Soporte de múltiples protocolos de comunicación IoT en ámbito SmartPort.
  • Autodescubrimiento de activos del entorno IoT.
  • Inventariado avanzado de los activos descubiertos o introducidos por el administrador.
  • Aprendizaje comportamental de la red IoT.
  • Integración de reglas estáticas de detección de anomalías.
  • Posibilidad de añadir reglas de detección especificas del entorno.
  • Integración mediante SYSLOG o JSON con sistemas de correlación como SIEMs o herramientas de ticketing.
  • Soporte de usuarios para gestión de permisos y control de accesos.
  • Análisis de riesgos del entorno portuario para modelado de activos, amenazas y acciones ante riesgos materializados.

El proyecto SmartProtect ha tenido una duración de 15 meses, concluyendo en junio de 2019 y ha contado con una subvención a fondo perdido de 41.232,00 €.